martes, 20 de noviembre de 2012

Revista Fucsia Ecuador Edición Sept.12 - Nota "Coolhunters"

"Una mirada más allá de la imagen"
Medio: Revista Fucsia Ecuador edición Septiembre 2012
Texto: Ana Maria Maya (Hablemos de Moda)

Un agudo sentido de percepción domina el escenario del coolhunting para detectar y exponer las tendencias de la moda y el consumo, que suelen ser útiles al definir colecciones y lanzamientos de productos.


Lorena Pérez, autora del blog “Bloc de Moda”

Comenzó esta actividad sin darse cuenta que se trataba de coolhunting. Le interesa ver cómo se viste la gente, siempre lleva la cámara en la cartera, cuando ve algo distinto lo captura. Tiene un blog hace seis años, el coolhunting le sirve si debe hacer una página de tendencias porque usa imágenes reales. Ella piensa que analizar eso para luego verlo plasmado en una pasarela es interesante. Está clara en que internet definitivamente ayudó en esa labor, son pocas las marcas que toman la información que la calle brinda.
Menciona que podría ser frustrante para un coolhunter tener exceso de información sobre tendencias y que no sean receptadas. Sabe que la responsabilidad también está en las marcas de animarse a mostrar más alternativas al público. Considera que se está muy pendiente de lo que se usa pero aún así no es común ver en la gente que utiliza toda esa información a la hora de vestir.
“Un coolhunter es un filósofo que mira y se enamora de la calle, y puede distinguir lo que le gusta a la gente”.
Lorena Perez



Diana Sosa, directora de revista digital On Mag

Arrancó en el 2004 con su teléfono sacando fotos en los backstages de los desfiles a los que asistía. Ella estudiaba periodismo y producción de moda, pero quería fusionar eso y no sabía cómo hasta que se le ocurrió hacer un blog y jugar un poco con las palabras, pero la finalidad era mostrar imágenes de lo que se utilizaba, sacaba fotos en sus salidas, o días cotidianos mientras caminaba por Buenos Aires. Menciona que si se hace un balance en Buenos Aires se utiliza al vestir, el 10% de información de moda en comparación a países de Europa, y que puede ser miedo a la crítica. Recuerda que cuando Scott Schuman, del blog The Sartorialist (reconocido coolhunter en Nueva York) estuvo en Argentina no encontró qué mostrar, lo cual creó polémica al crearse la idea de que no había moda argentina definida. Es por eso que Diana tuvo la idea de hacer la revista digital para exponer qué se usaba en su país.
Cuenta que el error a veces es fotografiar sin preguntar, ya que así lo que se muestra estará respaldado por un argumento, donde la persona explica cosas que lo llevaron a armar determinado look. Recalca que si las marcas y diseñadores toman en cuenta el trabajo del coolhunter tendrían más acercamiento hacia el público. “Al mostrar una foto se trata de brindar información sobre estilos y las diferentes miradas actuales de la moda”.


Diana Sosa        


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Natalia Lastero,
docente de Asesoramiento de imagen, Visual Merchandising y Coolhunting.

Quiso conocer el proceso de cómo definir lo que sería una tendencia. Vio cómo habían empresas que se regían por estas investigaciones y se interesó aún más. Menciona la dificultad de transmitir bien lo que hace el coolhunter. Dice que quizás la palabra no siempre está bien utilizada y anticipar el por qué va a suceder algo es arriesgado.
Lastero indica que quienes realizan esta actividad suelen tener la mirada amplia y es complicado que otros puedan comprender el por qué de ciertos cambios en la sociedad, ya que se debe conocer mucho de antropología para poder argumentar lo que se muestra.
Explica que en Argentina costó mucho que se comprenda el objetivo del coolhunting porque siempre se lo suele asociar con la vestimenta únicamente, pero tiene que ver también con qué se consume en otros rubros. Que una tendencia es cuando se empieza a ver mínimo quince repeticiones en un lugar y a su vez que esa persona tenga la habilidad de convocar a que los demás quieran seguirla. “La tendencia cuando nace llama la atención por ser novedosa, luego crece y pasa a ser una moda, lo cual indica que está por acabarse y morir”.


Natalia Lastero



Thelma Contino, 
Community Manager y Fashion Blogger

Cuando se busca la moda real es interesante porque se irá a lugares donde se sabe que puede encontrar muchas personas que reflejen diferentes cosas, menciona Contino.
Recalca la importancia de la actitud de la persona al vestir, lo cual lo convertirá en interesante o no. Dice que se puede hacer coolhunting en un evento específico, por ejemplo en las semanas de la moda, donde se encuentra gente que a propósito se vestirá para ser fotografiado y de alguna manera ser reconocido, y que si está casi disfrazado también será parte de la realidad, por eso se complementan con texto algunas imágenes. Indica que en otros eventos también sucede eso, hay algunos bloggers que
suelen dedicarse a eso, de utilizar ese medio para publicar información autobiográfica refiriéndose a su estilo. Es dinámico porque anticipan tendencias de otros lados.
“Hay dos cosas que hacen que yo fotografíe a alguien, el sello personal que es la actitud, y cuando el conjunto final sugiere un atractivo, incluso puede ser algo que yo no combine nunca pero que lo veo y crea una imagen armónica”.


Thelma Contino



PH. TWISTED Vero
www.facebook.com/TwistedUrbanPeople

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