jueves, 22 de noviembre de 2012

Revista Fucsia Ecuador Edición Sept.12 - Nota "Bafweek"


"Argentina a paso firme en el mundo de la moda"

Medio: Revista Fucsia Ecuador edición Septiembre 2012
Texto: Ana Maria Maya (Hablemos de Moda)


Siguiendo un poco el estilo europeo, la semana de la moda de Buenos Aires mostró el talento vanguardista de nuevos diseñadores y de otros ya reconocidos. Una visíon futurista de la moda se traslada a las calles, donde la curiosidad y la experimentación van de la mano.


Una semana llena de glamour se vivió en Argentina, gracias al Bafweek (Buenos Aires Fashion Week), del 7 al 10 de agosto. Las pasarelas ambientadas según el estilismo que elegía cada diseñador crearon un ambiente festivo envuelto de sofisticación.

Como se anticipó en varios medios especializados en moda, las tendencias para la nueva temporada serían los colores fluorescentes, y en accesorios las plataformas y bolsos grandes. Estas predicciones fueron acertadas en la mayoría de las colecciones, sin embargo el uso del denim y el cuero también estuvieron vigentes, así como el color negro combinado con dorado o beige para los trajes de noche.


En este encuentro de la moda no podían faltar marcas que son íconos de la vestimenta argentina. Evangelina Bomparola es una de ellas, por la elegancia de sus trajes; Desiderata, que maneja un estilo urbano por el uso del denim y algodón; Fabián Zitta quien creció velozmente en el rubro del diseño por sus prendas desestructuradas con conceptos abstractos; Juana de Arco muy divertida al usar colores estridentes con diseños holgados y ligeros para chicas de estilo folk; Garza Lobos asombró por sus vestidos con volúmenes inspirados en lo náutico y el arte gráfico plasmado en estampas. Las marcas como Wanama, Vitamina, Uma y Muaa, ésta última con la colaboración de Mariano Toledo, uno de los diseñadores que actuó como mentor en el programa Project Runway Latin America, tomaron como regente las combinaciones de colores fuertes, ya sea para crear un look divertido con superposición de prendas, así como estampas geométricas plasmadas en
una sola de ellas, como sucedió en las maxifaldas o vestidos. Mariana Dappiano inspirada en el confeti y lo surrealista; Visentini que mostró una “metamorfosis” en su desfile pasando de colores oscuros a claros y llamativos; y Ona Saez, marca que dejó el negro de lado para unirse a la onda fluorescente.



"El rostro detrás del BAFWEEK"

La directora de contenido del Bafweek, Kika Tarelli, cuenta cómo surgió este proyecto, que parecía un sueño para ella y ahora es la vitrina de mayor importancia en la moda argentina.




Tarelli brindó una entrevista a Fucsia para comprender el concepto “Baf” como ella cariñosamente lo llama. “La idea era hacer una semana de la moda, aunque no se entendía mucho del tema. Hubo que viajar a San Pablo, Brasil, para tomar un modelo”. Al contar los altibajos para conseguir cumplir con una meta que se había vuelto casi personal, mencionó sobre la asesoría que tuvo para poder encaminar el proyecto de tal manera que tuviera repercusión a nivel internacional y establecer puentes comerciales. “Se habló con la consultora del San Pablo Fashion Week, y conseguimos traer a doce periodistas de varias partes para ayudar a difundirlo, fue muy interesante porque no sabían lo que se encontrarían en Argentina luego de estar en Brasil”, dijo Tarelli ya que en el 2001 cuando fue la primera edición que coincidió con la crisis política y económica que atravesaba el país. Esto podía ser un punto en contra para arrancar con un evento que buscaba ser propulsor de inversiones en la industria de la moda argentina, sin embargo, eso no cambió los planes y continúo adelante. Conversa que el Bafweek inició con un mix de talentos 

entre diseñadores ya  

posicionados y marcas que apenas empezaban en el mercado. Todo con la intención de mostrar lo que se hacía y existía en la Argentina. Decidir el contenido de cada edición es un desafío y expresa que no siempre tiene que ver con las tendencias, sino con mostrar algo propio y crear interacción, por ejemplo esta vez se fusionó el arte callejero del grafiti con la moda. “Recibimos propuestas de todo tipo, obviamente la preferencia las tienen quienes nos han acompañado desde el inicio, por ejemplo hoy me llegó la propuesta de un diseñador ecuatoriano, pero no teníamos ya espacio, claro que de todas maneras nos gustaría que en la próxima pueda estar”.
Cuando le preguntamos cómo podría definir al “Baf”, Tarelli mencionó que es una plataforma generadora de contenido, de redes, y alianzas. Luego nos expresó lo que significaba para ella: “Bafweek es una expresión, una parte de mi vida que me  entusiasma mucho. Y gran parte de ser argentina”.




PH. TWISTED Vero
www.facebook.com/TwistedUrbanPeople

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